Hace 122 años, España albergaba un gigantesco dinosaurio nunca antes visto, según muestran nuevos fósiles. La especie recién descubierta ha sido bautizada como Garumbatitan morellensis y fue hallada durante excavaciones en el yacimiento fósil de Sant Antoni de la Vespa, cerca de la ciudad de Morella.
Los investigadores han detallado sus hallazgos en un nuevo estudio publicado en el Journal of the Linnean Society el 28 de septiembre. El fósil de sauropodo, dinosaurios con cuellos largos, colas largas, cabezas pequeñas y cuatro patas gruesas y columnares, fue descubierto durante una excavación hace más de una década, entre 2005 y 2008.
Garumbatitan morellensis era una especie de Titanosaurio, un subgrupo de sauropodos, y fue la única línea evolutiva que sobrevivió hasta el impacto del asteroide que exterminó a los dinosaurios hace unos 66 millones de años. Durante la excavación, los científicos descubrieron restos no de uno, sino de tres individuos. Los restos incluyen vértebras masivas, huesos largos de las patas y dos conjuntos casi completos de huesos de los pies, lo cual, según informes, es un hallazgo extremadamente raro para sauropodos.
Estos enormes fósiles, según las estimaciones, datan del periodo Cretácico Inferior, hace aproximadamente 145 a 66 millones de años.
Titanosaurios Garumbatitan morellensis, según los científicos, era un Titanosaurio de tamaño bastante promedio, un subgrupo utilizado para clasificar a los sauropodos más masivos.
Aunque los Titanosaurios eran los sauropodos más pesados, según Live Science, no eran los más largos. Ese título está reservado para el Supersaurus, una especie de sauropodo aún no especificada que medía 128 pies o 39 metros de longitud. La forma ósea inusual de Garumbatitan morellensis, según Live Science, sugiere que este dinosaurio masivo era bastante primitivo. El descubrimiento, según el informe, podría ayudar a los científicos a comprender mejor la evolución de estos gigantescos dinosaurios de cuello largo.
Estos titanes pertenecían al subgrupo Somphospondyli, cuyos fósiles se han encontrado en todos los continentes modernos. Sin embargo, no está claro dónde pudo haberse originado el Somphospondyli. El descubrimiento del dinosaurio de cuello largo en España sugiere la posibilidad de que Europa sea el lugar donde primero deambularon.