España y Marruecos han subrayado la importancia del proyecto del Estrecho de Gibraltar como un hito que sirve a los intereses de ambos países en diferentes niveles.
Un proyecto ferroviario que conecta Madrid y Casablanca ha llamado la atención de los medios y, según informes, está alineado con el recientemente relanzado proyecto del Túnel del Estrecho de Gibraltar entre Marruecos y España. El medio de comunicación estatal marroquí SNRTNews informó a principios de esta semana que los estudios han mostrado el potencial de establecer una conexión ferroviaria que unirá Madrid y Casablanca en tan solo cinco horas y media.
«Se espera que la línea de alta velocidad existente tanto en Marruecos como en España reduzca significativamente el tiempo de viaje en comparación con los trenes regulares, según respaldan los estudios sobre este asunto», dijo el medio de comunicación. El informe también citó datos de la Compañía Nacional para los Estudios del Estrecho de Gibraltar, sugiriendo que el proyecto puede proporcionar un enlace ferroviario entre las dos ciudades.
En febrero, el medio de comunicación español La Razón anunció que España y Marruecos relanzaron el proyecto del Túnel del Estrecho de Gibraltar. El informe también citó a Raquel Sánchez, Ministra de Transporte de España, quien dijo que ambos países darán impulso a los estudios del proyecto que se han planificado desde 1979. Sánchez describió el proyecto como estratégico no solo para España y Marruecos, sino también para Europa y África. Los planes para llevar el proyecto a un nivel avanzado se detuvieron debido a la crisis diplomática entre los dos países, pero las mejores relaciones diplomáticas después de la decisión de España de respaldar el Plan de Autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental revivieron su determinación de seguir fortaleciendo sus relaciones en todos los niveles.
La noticia sobre la posible conexión ferroviaria Madrid-Casablanca salió a la luz mientras los dos países celebraban la decisión de la FIFA de anunciar a España, Marruecos y Portugal como los anfitriones de la Copa Mundial de 2030. Los tres países organizarán conjuntamente el torneo mundial, que se espera atraiga a millones de fanáticos de todo el mundo. Según SNRTNews, los estudios sobre el proyecto del túnel submarino están avanzando de acuerdo con el plan acordado. Citando datos exclusivos de la compañía para los estudios del Estrecho de Gibraltar, el medio de comunicación dijo que la «tecnología apropiada» para la construcción del túnel se identificará basándose en la investigación. España y Marruecos renovaron su compromiso hacia adelante, intensificando los esfuerzos para relanzar el túnel en abril.
La ministra de transporte española renovó el compromiso de su país durante una reunión con el ministro de Equipamiento de Marruecos, Nizar Baraka. «Estamos comenzando una nueva etapa en el renacimiento del proyecto del enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar, que lanzamos en 1981, de la mano», dijo. El plan para establecer el proyecto se remonta a la Declaración Común Hispano-Marroquí del 16 de junio de 1979 en Fez, donde el rey Hassan II de Marruecos y el rey Juan Carlos I de España acordaron trabajar hacia el desarrollo del proyecto en línea con su compromiso de impulsar los lazos bilaterales entre Europa y África.