Okuda San Miguel es epítome del cliché que suele definir sus obras: no deja indiferente a nadie. Con Okuda, este tópico se cumple al cien por cien: los detractores se cuentan por decenas entre los críticos de arte y la academia y, por otro lado, podría decirse que no hay Ayuntamiento español que no le haya contactado para tener una obra suya entre sus paredes.
Madrid es uno de esos ayuntamientos a los que aludimos. Nuestra ciudad puede presumir de ser uno de los puntos que más obras de Okuda tiene o ha tenido. Las notas multicolores y las formas geométricas aparecen casi como oasis y como elementos gentrificadores en distintos puntos de la capital.
Parada de metro de Paco de Lucía
Crédito editorial: Flickr / @javier1949
Ejecutada en colaboración con el artista Rosh333, el mural de Paco de Lucía es un homenaje a uno de los mejores guitarristas de la historia de España. Se llama Entre dos universos como una clara referencia a la canción Entre dos aguas.
Estación de Metro de Paco de Lucía
Pabellón 12 de Ifema
Crédito editorial: Flickr
Se trata del mayor mural intervenido en España. Son 1800 metros cuadrados de mural abordado por seis artistas. Y Okuda fue uno de ellos. Se llevó a cabo en el contexto de la segunda edición del festival de tendencias urbanas Mulafest en el mes de junio de 2013.
Pabellón 12 de Ifema
Nave de Palibex en Villaverde Alto
Mo Evolution, un proyecto de la fundación Movember para concienciar sobre la importancia de la salud masculina, es un mural de 250 metros que aúna a algunos de los bigotes más famosos de la historia.
Calle Ciudad de Frías, 10
La estrella del Kaos
Una de las intervenciones más famosas y conocidas por quienes paseaban el barrio de Lavapiés antes de que la pandemia golpeara la ciudad. No porque el mural tenga relación con el coronavirus, sino porque pervivió en el barrio hasta 2019, cuando fue sustituido por otra coautoría de Okuda.
Calle de Embajadores, 33
Okuda y Bordalo
El antiguo mural de Okuda, uno de los emblemas de la vía más ecléctica de Lavapiés, desapareció en 2019 para ceder su sitio a una pieza de street art con volumen, un estilo rara vez visto en las calles madrileñas. Okuda solo firma una de sus mitades: la otra es obra del artista portugués Bordalo. El simio cobra vida a través de formas con relieve que le dan un aire más serio y realista. Casi parece ya hasta natural la vandalización del grafiti que acompaña a la obra. La frase es la siguiente: «Sí, el mono gentrifica»
Calle de Embajadores, 33
Where is Okuda
La fachada oeste del Ayuntamiento de Fuenlabrada puede presumir también de tener un Okuda de 17 metros de ancho y 10 de alto. Ocupa este lugar desde 2020.
Calle de Hungría, 5
Pared de la Tabacalera
El paseante habitual o esporádico de la calle Miguel Servet pudo comprobar como la pared que linda con la Tabacalera está customizada con grafitis de nombres referentes en el Street art. El perro nórdico de Okuda también estuvo aquí.
Calle Miguel Servet
Madrid Río y Zalando
El verano pasado se instaló en una pared de Usera un mural que venía a sustituir a otro que The Guardian había considerado uno de los diez mejores del mundo. El grafiti que sustituyó la obra de Blu estaba impulsado por la tienda de ropa online Zalando. La temática del mural es la lucha por los derechos LGTBIQ+.
En la Biblioteca de San Fermín
La Biblioteca Municipal de San Fermín (en el distrito de Usera) presume desde agosto de 2022 de tener en su interior un mural de Okuda que fue diseñado y pensado por los vecinos del barrio. Para la representación del nuevo mural (obra de Okuda San Miguel) que se ha instalado en la Biblioteca Municipal de San Fermín han sido necesarios unos encuentros entre asociaciones vecinales, la Junta Municipal de Distrito de Usera, la propia biblioteca y agentes locales.
Avenida de San Fermín, 10
Quizás te interesa: Las seis rutas gratuitas de grafitis y arte urbano que puedes hacer en Madrid
The post Las obras de Okuda San Miguel en Madrid appeared first on madridnews.es.