Tanto para madrileños que buscan una escapada de fin de semana como para visitantes de la capital, hay un buen número excursiones desde Madrid atractivas que se encuentran a un rato corto en coche, autobús o tren.
Se trata de ciudades monumentales, como Toledo o El Escorial, con mucha historia a sus espaldas, todas más o menos cerca de Madrid. O de parajes insólitos, como el Hayedo de Montejo. O una combinación de ambos, como La Mancha.
En ellos es posible hacer la visita totalmente por libre o sumarte a un recorrido guiado. Algunos ofrecen la posibilidad de realizar la excursión desde Madrid con el transporte de ida y vuelta incluido. También encontramos algún que otro free tour, visitas guiadas de reserva gratuita con propina final.
1. Toledo
De todas las excursiones desde Madrid, la de Toledo es probablemente la más demandada. Se encuentra a una hora de distancia y ofrece mucho que ver. Lo que nadie se quiere perder es su impresionante Catedral gótica del siglo XIII, famosa en todo el mundo, así como el Alcázar, la Puerta de Bisagra y la plaza de Zocodover. Pero se trata de una ciudad histórica que ha conservado buena parte de su configuración y edificios. Así que hay muchas otras visitas interesantes.
Vista de Toledo
Es muy recomendable hacer la visita guiada por Toledo de dos horas, que te lleva por los lugares más representativos. El resto del día puedes disfrutar de la ciudad por libre, repitiendo visitas o haciendo otras de las muchas posibles. También tienes la opción del Free Tour, de hora y media. Existe una excursión desde Madrid, que incluye transporte, guía oficial y entradas de los lugares visitados.
2. San Lorenzo de El Escorial
Sin salir de la Comunidad de Madrid tenemos la visita a San Lorenzo de El Escorial. Aquí se puede contemplar dos de los monumentos más impresionantes construidos en España. Uno es el Monasterio de El Escorial, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, levantado por orden de Felipe II en el siglo XVI. El otro, a unos 9 kilómetros, es el Valle de los Caídos, con una basílica excavada en la roca coronada por una descomunal cruz de 100 metros de altura.
Además, en San Lorenzo de El Escorial puedes ver la Casita del Príncipe, la del Infante y los jardines del Monasterio. El centro del pueblo encierra algunos rincones con mucho encanto. Puedes aprovechar la Visita guiada por el Monasterio, de 2 horas. O el Free Tour por San Lorenzo que te lleva por los rincones más destacados de este municipio histórico.
3. Segovia
Un recorrido por Segovia pasa siempre por tres grandes monumentos que por sí solos ya justifican la visita. Hablamos del Acueducto romano, del siglo II, la Catedral gótica y el Alcázar, un castillo-palacio como de cuento. El paseo entre los tres, atravesando el centro de la ciudad histórica, es toda una experiencia.
En este paseo se va conociendo la configuración de la urbe y otras visitas interesantes. Por ejemplo, la curiosa Casa de los Picos o la plaza de Medina del Campo, con la estatua dedicada a Juan Bravo. La mayoría de estas visitas se conocen en el Recorrido guiado por Segovia, que incluye las entradas para la Catedral y el Alcázar.
4. La Granja
La visita a La Granja de San Ildefonso se plantea a veces como complemento de la de Segovia. Pero da para un día entero si queremos dedicarle la jornada. La pequeña población, favorita de algunos reyes en el pasado, conserva algunas calles con edificios curiosos, plazas muy habitables y hasta un Parador.
Pero lo que más destaca es el Palacio Real de La Granja, que se puede visitar. De hecho, existe una Visita guiada por el Palacio y sus Jardines de más de dos horas que cuenta un montón de curiosidades. Los jardines son de los más espectaculares que se pueden conocer y si acudimos un día en que las Fuentes entran en funcionamiento guardaremos un magnífico recuerdo.
5. Aranjuez
A unos 50 kilómetros de Madrid se encuentra Aranjuez, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Situada a orillas del Tajo, su mayor atractivo es el Palacio Real, que requiere varias horas de visita. Los jardines de alrededor permiten un largo paseo que complementa muy bien la jornada.
La ciudad tiene mucha historia y ofrece muchas visitas interesantes, como la Casa de Godoy, la plaza del Ayuntamiento o el Coliseo de Carlos III. La Visita guiada por Aranjuez, de dos horas de duración, recorre la villa pasando por sus principales atracciones de la mano de un guía profesional.
Palacio Real de Aranjuez
6. Ávila
Declarada Patrimonio de la Humanidad, de Ávila destaca su magnífica muralla del siglo XI, perfectamente conservada. De hecho, es el recinto amurallado medieval mejor preservado de España y quizá de Europa. Se conserva un perímetro de 2,5 kms, con 2.500 almenas, 87 cubos y 9 puertas.
Ávila también tiene su Catedral, cuyo ábside es un cubo de la muralla. La basílica de San Vicente, la plaza de Santa Teresa, la plaza del Mercado Chico y varios palacios de los siglos XV y XVI son otras visitas interesantes. Además de lo anterior, el recorrido guiado por Ávila también pasa por la necrópolis romana.
7. Alcalá de Henares
A unos 30 kilómetros de la capital, la de Alcalá de Henares es la excursión más cercana de la lista. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco gracias a un conjunto monumental muy diverso y de gran antigüedad. El conjunto de la Universidad es lo más destacado, incluyendo sus patios y su impresionante Paraninfo.
La Casa Natal de Cervantes, la Capilla del Oidor que conserva la pila bautismal del escritor, la plaza del mismo nombre, el Corral de Comedias del siglo XVII y la Catedral Magistral son algunas de sus atracciones más interesantes. La visita guiada recorre todo esto, pasando por la antigua judería. También es posible seguir un Free Tour de hora y media por lo más interesante del centro. A las afueras se conservan los restos arqueológicos de la ciudad romana de Complutum.
Alcalá de Henares
8. La Mancha
La Mancha es una región grande y con muchos municipios y parajes naturales que conocer. Una excursión por la llamada Ruta de Ensueño pasaría por Alcázar de San Juan, donde está el Museo del Hidalgo, Argamasilla de Alba, con la Cueva de Medrano, Campo de Criptana, con sus famosos molinos de viento, y El Toboso, donde está el Museo Casa Dulcinea.
El Tour por Campo de Criptana + Entrada a un molino nos acerca a los escenarios imaginados por Cervantes para situar a Don Quijote y Sancho Panza. Otras visitas interesantes son el Corral de Comedias de Almagro, las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel o la Cueva de Montesinos.
9. Chinchón
La principal joya de Chinchón, a unos 50 kilómetros de Madrid, es su plaza Mayor, que está soportalada. Tiene edificios de tres plantas con balcones de madera que llaman claros. Algunos de estos balcones son parte de los restaurantes más conocidos del pueblo.
Merece la pena subir al mirador, junto a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Aquí arriba está la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega y la curiosa estatua de Francisca Enríquez, condesa de Chinchón y virreina del Perú. Existe un curioso Free Tour por Chinchón que incluye lo anterior y la visita a algún mesón de la localidad.
Hayedo de Montejo
10. Hayedo de Montejo
Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el Hayedo de Montejo es una de las excursiones más demandadas por los madrileños. Es típico acudir en otoño, cuando cae la hoja, por la belleza del paraje coloreado de ocres y amarillos. Pero la excursión merece la pena todo el año.
La visita al Hayedo es siempre gratuita y guiada, dado que se trata de un espacio protegido. Con tres rutas posibles, el recorrido se hace a pie y suele durar una hora y media. Las explicaciones del guía, que cuenta las peculiaridades de este ecosistema, favorecen el disfrute de un entorno natural único.
11. Rascafría
El pueblo de Rascafría tiene un casco urbano interesante de visitar, con monumentos como la iglesia de San Andrés Apóstol o el corral de comedias. Pero destaca más su entorno natural, donde encontramos zonas recreativas, merenderos y parajes de montaña dignos de una excursión de un día. Por ejemplo, las piscinas naturales de Las Presillas o el Bosque de Finlandia.
A 2 kilómetros de Rascafría está el Monasterio de El Paular, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Esta joya del siglo XIV se conserva muy bien y ofrece visitas guiadas a cargo de los monjes benedictinos que regentan el monasterio. Frente al conjunto está el famoso Puente del Perdón sobre el río Lozoya, del siglo XVIII. Existe una Visita guiada por Rascafría que aborda la historia y los principales monumentos de esta bonita localidad.
La entrada 11 Excursiones desde Madrid muy apetecibles se publicó primero en madridnews.es.