10 cascadas cerca de Madrid que hay que visitar

La Comunidad de Madrid es una caja de sorpresas. Aunque casi toda la fama recae en la capital, el resto de la región desborda belleza, tanto en los pueblos cercanos, perfectos para una escapada como en los bosques en los que encontramos estas magníficas cascadas cerca de Madrid.

La Sierra Norte de Madrid ofrece las rutas de senderismo más variadas, con las que descubrir la riqueza natural de la región, conocer mejor las zonas rurales y hacer deporte al mismo tiempo.

1. Chorrera de los Litueros

cascadas madridCrédito editorial: Shutterstock / JJFarq

La cascada más alta de la Comunidad de Madrid está en Somosierra, que encabeza el ránking de pueblos más fríos de Madrid. Está a 40 vertiginosos metros de altura, y el ruido del agua descalabrándose disuelve por completo el silencio de la montaña. De la fuerza de este chorro espectacular nace el río Duratón.

2. Cascada del Purgatorio

cascadas-madridFoto: Carlos Delgado (Wikimedia Commons)

Desde el Monasterio del Paular y enfilando el puente del Perdón se puede llegar a este tesoro de Rascafría, donde el arroyo del Aguilón se precipita en dos hermosos saltos de agua. Antes de llegar a la cascada del Purgatorio, el camino nos lleva a las Presillas, unas piscinas naturales por las que la excursión redobla su atractivo.

3. Cascada del Embalse del Pradillo

Crédito editorial: Shutterstock

También en Rascafría, cerca de la Cascada del Purgatorio, se encuentran el Embalse del Pradillo y su mágica cascada, por lo que en una ruta circular podrían visitarse ambas localizaciones. Se considera que sus aguas son las más cristalinas de la zona. En este entorno de robles y pinos se pueden ver también el Monumento al Guarda Forestal en el Mirador de los Robledos, la Casa de la Horca y su laguna o el puente de la Angostura. El embalse, en sus orígenes, servía de suministro para la antigua fábrica de luz. Es un paseo cómodo con abundantes sombras, por lo que sus 11 km se pueden recorrer tranquilamente en verano.

4. Chorrera de San Mamés

cascadas-madridFoto: Juan Cesar Jover (Wikimedia Commons)

El arroyo del Chorro, un afluente del Lozoya, cae en picado desde lo más alto de una pared rocosa que alcanza los 30 metros, formando la Chorrera de San Mamés. No tiene pérdida: se ve desde la carretera y para llegar solo hay que seguir el sendero que parte de la ermita de San Mamés. Este enclave enmarcado por pinos sorprende por su pronunciada inclinación y por el bramido de la cascada al tocar el suelo.

5. Cascada del Cancho Litero

cascadas-madridFoto: phernigiménez (Wikiloc)

Navalafuente esconde la Cascada del Cancho Litero, este recodo apenas conocido en plena naturaleza,  por lo que aparte de su belleza se puede disfrutar de la intimidad de la zona. El vapor en el aire y el rumor del agua revelan dónde está el escondite de la cascada, que se deshace en el interior de una poza que quita el aliento.

6. Ducha de los Alemanes

cascadas-madridFoto: U-95 (Wikipedia)

La calzada romana de Cercedilla desemboca en la Ducha de los Alemanes. Este curioso salto de agua doble que toma su nombre de los montañeros de origen alemán que se aseaban aquí a principios del siglo pasado. El agua cae con bravura a lo largo de dos metros, lo que explica la conveniencia de la cascada para darse una ducha.

7. Cascada del Hervidero

Crédito editorial: Shutterstock

Esta es una de las cascadas de Madrid, a poco más de 40 kilómetros de la capital, más impresionantes, se denomina del Hervidero, y es una buena opción para hacer una agradable escapada veraniega. La ruta, que empieza en San Agustín de Guadalix, puede hacerse a pie o en bicicleta. Es larga, pero apenas tiene desniveles, así que resulta muy cómoda. Aun así, es accesible en coche hasta llegar prácticamente a los saltos de agua. Este paraje cuenta con impresionantes veredas y acueductos como el de la Retuerta, el de Valcaliente o La Sima. Y puede presumir de haber sido elegido como uno de los escenarios de la serie Águila Roja.

8. Cascada del Hornillo

Crédito editorial: Shutterstock

La cascada del Hornillo es un bonito salto de agua de 10 m se puede visitar fácilmente desde el puente de la Aceña, entre Robledondo y Santa María de la Alameda. Ofrece una ruta circular entre robles, pinos álamos y jarales, con pocos desniveles. Al volver, se puede ver el embalse de la Aceña y, si el día está despejado y lo permite, hay unas bonitas vistas del Monasterio de El Escorial y de la Sierra de Gredos.

9. Cascadas de las Guarramillas y poza de Sócrates

Crédito editorial: Shutterstock

A 1 kilómetro al sur del Puerto de Cotos se puede visitar el arroyo de las Guarramillas. El agua forma una pequeña cascada y la que se conoce como la poza de Sócrates, que recibe su nombre no del filósofo sino de Sócrates Quintana Montoto, jugador del Atlético del Madrid. El jugador formaba parte del Club Alpino Español. En la zona también se puede ver otra chorrera de 15 m y pozas.

10. Chorrera de Mojonavalle

chorrera de mojonavalleCrédito editorial: Shutterstock

La Chorrera de Mojonavalle tiene una altura de 30 metros y conforma el nacimiento del Arroyo del Sestil del Maíllo. Situada en el Puerto de Canencia, que cuenta con el único bosque de abedules de la región, y es una ruta perfecta para hacer senderismo. En el camino hasta esta cascada de Madrid podremos disfrutar de las vistas de  Collado Hermoso y Canchos de los Abastos.

Estas cascadas cerca de Madrid son un regalo de los arroyos y afluentes, algunos estacionales, que nacen o atraviesan el sistema Central y son excusa perfecta para conocer más sobre la rica orografía de la región.

 

The post 10 cascadas cerca de Madrid que hay que visitar appeared first on madridnews.es.